sábado, 26 de mayo de 2012

LA AUTORIDAD


LA AUTORIDAD

La Autoridad se define como una potestad o facultad para realizar algo. También es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Y finalmente significa una o más personas revestidas de algún poder o mando. 


La autoridad dentro una empresa se mide desde el punto de vista del rango o título que poseen dentro de la organización. En este sentido, es importante distinguir que la autoridad se relaciona con el título o cargo que la persona tiene dentro de la empresa y no con sus características o atributos personales. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo entrega la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento de las órdenes emanadas del titular de la autoridad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.
 

 La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer.


Conocemos la definición de autoridad y vamos a transcribir la de poder: "Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Acto o instrumento en que consta la facultad que uno da a otros para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar una cosa."
El poder, se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones. Por lo tanto: " La autoridad es parte del concepto ampliado del poder; esto es, la habilidad de influenciar basada en la posición legítima de un individuo que pueda afectar las decisiones, pero no tiene que tener autoridad, para ejercer influencia."
Ejemplo: La secretaria privada de un Ministro, tiene poder para facilitar o dificultar el acceso al mismo. Pero no tiene autoridad para imponer su criterio.
 



AUTORIDAD CONTRA PODER

 Requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:
Primero: Los subordinados deberán ser capaces
de entender la comunicación.

Segundo: El subordinado tiene que tener muy
claro que lo que se le pide, no es inconsistente
Con los propósitos generales de la organización.

Tercero: El subordinado tiene que tener claro que
lo que se le pide es compatible con sus principios
Éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas
 de ética deben ser desobedecidas.
Cuarto: El subordinado tiene que tener la capacidad profesiones, física y mental para cumplir lo solicitado por el Mando superior. Una demanda fuera del contexto profesional, físico o mental del subordinado, no podrá ser cumplida y por lo tanto no cumplirá los objetivos propuestos.
 



TIPOS DE AUTORIDAD
Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros, de índole jurídica, forman la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc.
Autoridad jurídica
Es otorgada a los individuos por la empresa con el objeto de que puedan contar con el poder suficiente para exigir el cumplimiento de tareas. Se divide en:

Autoridad formal: Es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados. La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en último término, descanse en la persona (física o moral), de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esta cadena, haría nulo el ejercicio de dicha autoridad. La autoridad formal puede a su vez ser de dos tipos, como lo hemos adelantado en organización: Autoridad lineal, funcional, o de staff según se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.

Autoridad lineal:   La  autoridad clásica, vertical, o que se transfiere de superiores a subordinados y que deja en claro la ubicación jerárquica de los individuos en la organización.  La denominación lineal se debe al hecho de que, entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal donde cada jefe recibe y transmite todo lo que pasa en su área, toda vez que las líneas de comunicaciones son rígidamente establecidas.
 





Autoridad funcional: la organización funcional es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.  Este tipo de autoridad delega responsabilidad a un individuo o departamento a través de procesos prácticos que son considerados como necesario para el funcionamiento ininterrumpido de la gestión, estableciendo políticas que coadyuven al hecho de contar con servicio de quienes conocen más acerca de un determinado problema que puede devenir en el curso normal de las actividades organizacionales. Por tanto, la autoridad funcional en pocas palabras se encarga del personal distinto del propio en situación que amerite su presencia.  La organización funcional cosiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada nombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.
· Autoridad de staff: Proporcionan servicios de asesoramiento al personal de línea de manera especializada. Según Hampton entre las funciones que tiene a su cargo la autoridad STAFF son:
· Servicio, su tarea es prestar su conocimiento especializado.
· Consejo, sugerencia a la toma de decisiones.
· Vigilancia, supervisa las actividades sugeridas
· Control, brinda control en sus sugerencias.
Asiste a las funciones básicas de manera indirecta. Son funciones secundarias que contribuyen lateralmente a los objetivos de la Organización. Son considerados especialistas; dota de conocimiento de manera coyuntural a las funciones principales.
 Autoridad operativa
Es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino más bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones. Ej: Autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etc

1 comentario: